Tipos o Métodos de FIV

Hay diferentes tipos de Fecundación in vitro y se los vamos a detallar de forma bastante completa para un mejor entendimiento acerca de este tema que es tan apasionante sobre la “nueva esperanza” de reproducción humana asistida.

Hay que recalcar que FIV puede ser aplicado en una pareja que busca tener un hijo y no puede debido a la debilidad de los espermatozoides por parte del hombre o algún otro problema de esterilidad, también hay opciones de mujeres que quieren alumbrar y solo necesitan de un donante.

Dado a ello le vamos a explicar todos los tipos de FIV en diferentes factores:

Procedencia de los Gametos:

  • Fecundación in vitro (FIV) con óvulos de la pareja: La fecundación in vitro con óvulos de la mujer  es una técnica donde se intenta fecundar los óvulos extraídos de una mujer con los espermatozoides de su pareja o las de un donante. Una vez fecundado se convierte en un pre embrión y se introduce en el útero para su desarrollo.  Este tipo de fecundación es recomendado cuando no hay insuficientes espermatozoides o porque existen daños en las tropas de falopio o tras haber intentado con la inseminación artificial sin tener éxito.
  • Fecundación in vitro (FIV) con óvulos de donante: Consiste en fecundar los óvulos de una donante con los espermatozoides de la pareja, luego se introduce en el útero para seguir su desarrollo.  Se recurre a esta técnica cuando hay problemas en los ovarios puede ser que no produzcan óvulos o bien que estos tengan una calidad inadecuada o cuando hay una enfermedad genética o alguna anomalía en la mujer.
  • Fecundación in vitro (FIV) con espermatozoides de la pareja: Este proceso consiste en fecundar los óvulos de la mujer y el espermatozoide de su pareja para  conseguir un embarazo, luego, introduciéndolo en el útero. Para ello, el hombre ha debido de pasar por un examen o test para ver la calidad de sus espermatozoides y generalmente se debe a que no hay suficiente cantidad de ellos y se trata de extraer los suficientes espermatozoides para la fecundación.
  • Fecundación in vitro (FIV) con espermatozoides de donante:Consiste en fecundar los óvulos  extraídos de la mujer con el semen de un donante anónimo. Para ello, se ha debido comprobar las condiciones de calidad y cantidad de espermatozoides, provenientes de un  donante sano. Una vez fecundado, el óvulo se convierte en un pre embrión y se transfiere al útero para que continúe su desarrollo. Se recurre a este tipo de fecundación porque se desea ser madre soltera, por que su pareja es también mujer o porque la pareja padece de una enfermedad congénita. 
 

Origen de los Espermatozoides:

  • Fecundación in vitro (FIV) con espermatozoides del semen: Se trata de una intervención de fecundación in vitro con la mayor cantidad de espermatozoides recogidos del semen de la pareja para lograr la fecundación con el óvulo.
  • Fecundación in vitro (FIV) con espermatozoides del epidídimo (órgano situado sobre cada uno de los testículos): La extracción o aspiración de los espermatozoides sucede cuando la pareja carece de estos en el semen y se encuentran en el epidídimo, órgano en forma de tubo estrecho que se ubica en  la parte superior de los testículos y en él se almacenan los espermatozoides luego de su producción, a veces por varios meses. 
  • Fecundación in vitro (FIV) con espermatozoides testiculares: Si se diera el caso de que la pareja no conserva espermatozoides en el semen o los hay pero con muy poco movimiento, se procederá a extraerlos de sus túbulos seminíferos, es decir, en la parte interna de sus testículos, mediante una biopsia testicular.

 

Técnica de Inseminación:

  • Fecundación in vitro (FIV) con inseminación convencional: Esta técnica consiste en colocar los espermatozoides en la placa de cultivo junto con los ovocitos maduros para su fecundación. Las placas se deben mantener a 37º de temperatura y con las condiciones de humedad y gasificación adaptables hasta el día siguiente; momento en el que se verá si se ha producido o no la fecundación.
  • Fecundación in vitro (FIV) con microinyección espermática (ICSI): Esta técnica consiste en que un técnico de laboratorio introduce el espermatozoide en cada uno de los ovocitos, elevando el porcentaje de la fecundación. Su aplicación se determina por que el hombre no produce o tiene suficientes espermatozoides o en casos de esterilidad o al haber aplicado la inseminación artificial pero sin éxito.  Luego, los ovocitos se seleccionan según su grado de maduración y/o activación y se guardan en placas de cultivo.
 

Duración del Cultivo Embrionario:

  • Fecundación in vitro (FIV) con cultivo corto:Este tipo de cultivo suele durar entre 2 o 3 días y se obtienen un total de 6 a 8 células, siendo uno de los tiempos de cultivos más simples y rápidos.
  • Fecundación in vitro (FIV) con cultivo largo:La duración es de más de 5 días y alcanza un total de 12 a 16 células, el beneficio es que se puede realizar una mejor selección de embriones para tener más posibilidades de desarrollarse o aumentar la tasa de implantación en caso de falla.
comments powered by Disqus