Riesgos y Complicaciones de la FIV

Una de las complicaciones es que muchos medicamentos que se administran a una mujer para generar óvulos se tienen que realizar por medio de inyecciones a lo largo del día, las cuales pueden causar cambios en el estado de ánimo, dolor abdominal, hematomas, dolores de cabeza, etc.

 

1. Algunos medicamentos pueden causar cambios o ligeros dolores.
En algunas ocasiones, estos medicamentos pueden generar una acumulación de líquido en el abdomen y el tórax, además de una hiperestimulación de ovarios, necesarias, para lograr la fecundación in vitro. Los síntomas de retención de líquidos son dolor abdominal, tensión en esa zona del cuerpo, aumento de peso, disminución de orina, náuseas y vómitos. No obstante, los especialistas aseguran que los medicamentos para la fertilidad no están relacionados o terminan en cáncer de ovario o de cuello uterino. 


2. Reacciones a la Anestecia 
Es importante aclarar que el proceso de retiro de óvulos es quirúrgico por lo tanto esto conlleva a riesgos en cuanto a las reacciones de la anestesia, el sangrado y el daño a los órganos que rodean el ovario.


3. Posibilidad de embarazo múltiple
Otro de los riesgos que conlleva la pareja es los nacimientos múltiples debido a una transferencia de varios embriones en el útero, un tema muy discutido en estos últimos años ya que por ejemplo se puede concebir hasta 5 niños en un embarazo.


4. Riesgo de Aborto Natural (menos del 20%)
Además es importante reconocer que este tratamiento, a veces, no funciona en el primer intento, por lo que hay riesgos de aborto natural. La tasa de aborto con FIV es de un 18% actualmente.


5. Posibilidad de niños Prematuros o de bajo peso

Un bebé nacido por FIV corre el riesgo de ser prematuro y tener un bajo peso. No obstante, no está comprobado que FIV conlleve riesgos congénitos más adelante en el bebé. Como todo proceso médico simple o complejo, también se busca que contemplar una serie de riesgos y complicaciones que pueden presentarse antes, durante y después de un tratamiento de fecundación in vitro.


6. Vigile su Estado de Salud
* Tenga siempre presente su estado de salud, a como se pueda sentir después del tratamiento. Consulte con el médico de inmediato si le practicaron una FIV y presenta:

  • Fiebre de más de 37º C (100.5º F).
  • Dolores leves, moderados o fuertes en la pelvis.
  • Sangrado abundante vía vaginal.
  • Restos de sangre en la orina.
comments powered by Disqus