Proceso de Fecundación in Vitro

Les vamos a detallar paso a paso como el proceso de FIV para el conocimiento de todas las personas quienes buscan la mayor cantidad de datos sobre este tratamiento de ayuda para la reproducción humana, tan requerido en estos tiempos.

Pasos de la Fecundación In Vitro:

1. Estimulación de Producción de Óvulos
2. Control de la Ovulación
3. Recolección de Esperma
4. Tratamiento de Aspiración Folicular
5. La Fecundación
6. Cultivo de Embrión
7. Transferencia Embrionaria
8. Implantación de Embriones

 

 

 

1. Estimulación de Producción de Óvulos

Siempre antes de comenzar con el tratamiento de FIV, el especialista debe de tener el historial clínico del paciente para saber con detalles sobre la exactitud de los ciclos de menstruación de la mujer, si hubiera problemas en cuanto a irregularidad, se sabe que el médico prescribirá anticonceptivos en pastillas o ampollas para controlar el ciclo de la regla.

Este proceso sirve para “estimular la formación de óvulos” y liberar óvulos, que servirán para un mejor método en cuanto a la Fecundación In Vitro.

 

2. Control de la Ovulación

Un detalle importante es saber el monitoreo de los óvulos para tener en cuenta el momento exacto de su maduración y antes de que comiencen a salir de los folículos, esto se conoce mediante diversas pruebas de análisis de sangre como también con pruebas de ultra sonido, por lo general el médico prescribe una hormona llamada HcG, para madurar los óvulos más rápido.

 

 3. Recolección de Esperma

En estos casos pueden variar, debido a que los espermatozoides pueden ser de la pareja, los cuales tendrá que depositarlos en un recipiente estéril (obtenidos por medio de la masturbación); después de ello se tendrá que pasar esta muestra por un proceso de control de calidad donde solo se coja los espermatozoides “buenos y con mayor movilidad” desechando los que se encuentren dañados o muertos.

La segunda opción es requerir de un donante de esperma o de un banco de semen, muchas veces estas ya se encuentran almacenadas en los depósitos de las clínicas. Viendo estos casos a veces el precio del tratamiento tiende a variar.

 

 4. Tratamiento de Aspiración Folicular

Consta de extraer los óvulos de los ovarios mediante una cirugía menor bastante simple; esta práctica es guiada mediante un sistema de ultrasonido con una aguja “hueca”, por lo que es intravaginal y va directo a los ovarios. Funciona mediante una succión que dura un promedio de tiempo de 30 a 60 minutos por cada ovario. Si el semen fuera por parte de un donante se obviar este paso.

 

 5. La Fecundación

Este proceso se lleva a cabo en los laboratorios clínicos, hay que tener en cuenta que es antes de las primeras 24 horas de la extracción de los óvulos el médico deposita entre 10 mil y 15 mil espermatozoides en  las placas y las conservará a en una incubadora otras 24 horas. Luego, revisará atentamente y en un tiempo determinado el estado de las placas (supervisión atendida) donde se verá si la “Fecundación fue exitosa”.

Estudios afirman que las probabilidades se elevan siempre a un 70% si dentro de este proceso hubieran problemas o surgirían algunos imprevistos el método de contingencia sería aplicar una inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICIS por sus siglas en inglés), que es la introducción manual de los espermatozoides en el óvulo. Son contados los casos, pero está dentro de los patrones del tratamiento.

 

 6. Cultivo de Embrión

Después de que los óvulos han sido fecundados, los embriones comenzarán el inicio de una etapa llamada división celular, estas células serán monitoreadas en el laboratorio, donde se le hará un análisis y estudio de su funcionamiento. Los días de supervisión serán entre tres y cinco días para que estén 100% óptimas, después de ello ya puede ser depositados en la madre o pasar un estado de congelamiento para el futuro.

 

 7. Transferencia Embrionaria

Al igual que el proceso de Inseminación artificial, el especialista hará la introducción de un catéter de forma intravaginal, hasta llegar a la zona del útero, donde hará el depósito de los embriones. Hay que tener en cuenta que para elevar las posibilidades de embarazo, el médico dejará una cantidad entre tres y 5 embriones, debido a que no todos llegarán a cumplir su cometido. Sobre el tema del implante de embriones, se debe de consultarlo previamente ya que este método también puede incrementar la función de tener un embarazo múltiple.

 

 8. Implantación de Embriones

Si todo el proceso cumple el 100%, desde la fecundación en el laboratorio hasta la introducción intravaginal de los embriones, en pocas semanas ya se pueden comenzar a sentir los síntomas del embarazo e iniciar el camino de la dulce espera durante las próximas 36 semanas.

comments powered by Disqus