15 Preguntas Frecuentes sobre FIV

Tenemos todas las preguntas frecuentes las respuestas a todas las inquietudes sobre el tratamiento de la Fecundación In Vitro, el cual va ganando la aceptación y valoración de muchas personas en todo el mundo que siguen teniendo la esperanza de poder tener el milagro de la vida.

Cabe mencionar que este espacio en la red realizó un trabajo de investigación a conciencia para todos los que necesitan ayuda, pero para más búsqueda de datos se debería consultar a un especialista en la materia.

 

1. ¿Cuánto demora el tratamiento de la FIV?
Después de los análisis (sesiones de estudio) y tomas de los primeros medicamentos hasta concluir el proceso, el tiempo es de 3  a 4 semanas.
 

2. ¿Se pueden dar nacimientos múltiples en la FIV?
La respuesta es sí, hay que tener en cuenta siempre la alta cantidad de embriones que serán transferidos, y sobre todo la edad de la madre. El grado de porcentaje puede variar entre el 25 y 30%, de gemelos, si queremos saber la probabilidad de llegar a tener trillizos este rango oscila entre el 2 y 3%, tenemos que tener en cuenta que a más niños, puede reducir la posibilidad de vida.


3. ¿Cuánto es la tasa de éxito en la FIV?

Como lo mencionamos en la página principal, los factores son bastante variables, como la edad ( a + edad menos posibilidades), o alguna enfermedad que ataque a la madre, o la calidad de esperma de la pareja, actualmente las probabilidades de éxitos van desde el 33 al 40%.


4. ¿La FIV puede dañar mis ovarios o algún órgano de mi sistema reproductor femenino?

La respuesta es no; hasta la fecha no hay ningún reporte de algún problema de esta índole; para ello debemos de realizar este tratamiento en centros especializados y que tengan experiencia comprobada  en este método de fertilidad asistida.


5. Si  me someto al tratamiento de FIV, ¿puedo tener relaciones con mi pareja?

La respuesta es Sí; pero debemos de tener en cuenta que durante los próximos 6 días que se inicie la recuperación de ovocitos, la pareja no tendrá que eyacular, esto es para conservar la calidad y mayor cantidad de espermatozoides, que será utilizado durante el proceso de la FIV.


6. Me implantaron el embrión (intravaginal), ¿puedo tener relaciones sexuales?

Los expertos recomiendan no tener relaciones entre las 2 y 3 semanas después de la implantación y no alterar el proceso hecho por el tratamiento de la FIV; por otro lado, especialistas que afirman que tener sexo una noche antes puede ser beneficioso en cuanto a probabilidades, se recomienda consultarlo con nuestro medico.


7. ¿Acabo de someterme a la FIV, puedo hacer ejercicios? (ir al Gym, hacer Pilates, salir a correr)

La respuesta es un rotundo no, se recomienda hacer labores menores y sobretodo no hacer fuerza en ninguna parte del cuerpo entre las 2 y 3 primeras semanas (transferencia de embriones.) después de habernos sometido al tratamiento.


8. ¿La FIV, duele?

Para este tratamiento, en cuanto a la implantación de embriones, el médico procederá a realizarnos  una anestesia, que muchas veces nos mantendrá dormida durante la intervención.


9. ¿Con el tratamiento de FIV, mi bebé  será como los otros bebés?

Acción asistida tiene más de 60.000 bebés (y la cifra sigue aumentando), que nacen de forma natural y sin mayores problemas.


10. ¿cuántas veces puedo realizar este tratamiento?, ¿hay un máximo o un mínimo?

No hay un número exacto, si el tratamiento de la FIV, fuera positivo o negativo, el médico que nos atiende determinara si podemos realizarlo una vez mas o no.


11. ¿Cuándo pensar en un tratamiento de FIV?

Si pasamos la barrera de los 35 años y no podemos salir embarazadas, o después de tener sexo por más de 24 meses sin ninguna barrera de protección u haber pasado, por varios a intentos de tratamiento de reproducción asistida, es momento de acudir a una clínica especializada en el tema de FIV.


12. ¿Cómo era el proceso de FIV y como es ahora?

Antes el tratamiento constaba que la mujer tenía que someterse a la administración de hormonas de forma diaria por el médico hasta el día de la sesión 6, hoy en día todo es más rápido y menos tedioso e invasivo para la mujer.


13. ¿Qué rasgos tiene que tener el donante de esperma en la FIV?

Ser una persona 100%  sana, que no tenga enfermedades congénitas, hereditarias (infartos, cáncer diabetes, sífilis, entre otras), cada persona que done semen se le hará un examen selectivo donde se verá la movilidad, funcionalidad y aptitudes para el congelamiento. Es a bien informar que entre el 10 y 12% del total son aptos para ser donantes.


14.¿Qué se hace con los embriones que no se utilizan en el tratamiento?

En estos casos los médicos deciden congelarlos para un futuro. Hay que tener en cuenta que muchas veces estos embriones pueden donarse para fines reproductivos, de investigación o alguna otra prueba.


15. ¿Hay riesgos de malformaciones con la FIV?

No hay ninguno problema al respecto, sobre este temor que puede incurrir en el tratamiento FIV al momento del embarazo.

comments powered by Disqus